Agencia Mann - Imprenta - Marketing - Diseño - Córdoba

Córdoba: +54 351 (15) 3 353 455 / +54 351 (15) 6 653 198 | Buenos Aires: +54 11 (15) 4 530 2968 info@agenciamann.com.ar

Menu

Freelance Work

Mi hijo es Freelance. ¿De qué trabaja?

By In Novedades On 11 junio, 2015


mi-hijo-freelanceLa flexibilidad laboral, la inestabilidad económica de las empresas y la actitud emprendedora de los jóvenes generan en el mercado nuevos puestos de trabajo, pero con una salvedad: son a distancia. Así es como de manera progresiva, el trabajo por internet y desde casa, se va convirtiendo en la nueva modalidad laboral 2.0, que incluso para muchos aún es difícil de comprender.

Por Ismael Rodríguez

En Argentina, como en otras regiones del continente americano, los cambios en la economía y la inestabilidad laboral han motivado a que los jóvenes decidan buscar otras alternativas de trabajo para mantener un ingreso sustentable, o bien, para encarar emprendimientos propios.

En este nuevo paradigma laboral, un freelance es una persona autónoma que trabaja conectado a Internet y desde su casa. A diferencia de las bolsas de trabajo, las negociaciones entre empresa y autónomo se hacen directamente, sin intermediarios. En algunos casos las compañías sí prefieren trazar convenios con agencias, y que éstas luego, deleguen el servicio a terceros.

Cabe señalar que esta situación está condicionada por las nuevas tecnologías. El acceso a nuevos canales de información y a dispositivos de comunicación, permiten que hoy tanto empleados como empleadores, encuentren facilidades para optimizar la ecuación costo-beneficio de sus tareas, ofreciendo servicios a distancia.

Plataformas de trabajo 2.0

En el nuevo mercado laboral, hoy no se habla de oficinas sino de sitios de empleos freelance. Estas nuevas plataformas vienen captando adeptos por todo el mundo, y desde hace un par de años, se observan los mismos efectos en la Argentina. Para un sector empresarial más vinculado con el desarrollo tecnológico, esto se debe a que la demanda es inversamente proporcional a la oferta. Eso provoca que las nuevas oficinas virtuales sean consideradas como una opción “tentadora”, a la hora de pensar de qué manera los jóvenes, y no tan jóvenes, elijen trabajar.

Teniendo en cuenta la calidad del servicio que prestan y la elección realizada por los jóvenes, los espacios virtuales más conocidos mundialmente son: Freelancer.com, Elance.com y Odesk.com. En Argentina se destaca Nubelo.com. Para los gestores de estas plataformas de trabajo, los primeros en descubrir esta modalidad laboral fueron los profesionales vinculados a la industria IT (en español se traduce como Tecnología Informática) con gran uso y manejo de Internet y redes sociales.

En los últimos años también se sumaron otras profesiones, como por ejemplo, diseñadores gráficos, traductores, redactores, programadores, desarrolladores y, sobre todo, muchas mujeres profesionales que optan por trabajos part-time, como una forma de seguir activas laboralmente sin descuidar por ello a su familia.

Convenios sin intermediarios

Para comprender el funcionamiento de las plataformas de trabajo 2.0 es necesario marcar una diferencia: no son bolsas de trabajo ni consultoras de recursos humanos, se trata de espacios virtuales donde los usuarios se registran, ofrecen sus servicios y acuerdan convenios para realizar determinado trabajo por cierto monto de dinero.

Cada una de las plataformas posee determinadas categorías de empleo, donde el freelance decide ubicarse como profesional. Una vez allí, el autónomo debe captar la atención de las empresas detallando lo mejor posible sus habilidades y conocimientos. A esto se le agregan experiencias anteriores, cursos realizados y exámenes gratuitos de diversas temáticas para ir sumando “certificaciones”.

Con los datos personales cargados en la plataforma, la empresa o particular que necesite un servicio determinado puede publicar su requerimiento y de acuerdo a las características explicitadas del freelance, el sitio notificará el aviso a los integrantes de la base de datos que cumplan con esos requisitos y el perfil correspondiente.

El momento del pago

En cuanto a la forma de pago por las tareas realizadas, las partes también deben fijar cómo será la metodología. Por lo general, los pagos se realizan mediante transferencia bancaria, plataformas como Paypal o por tarjeta de créditos.

A nivel local, la diferencia entre el valor del dólar oficial y el paralelo es un aspecto a tener en cuenta cuando se trabaja para un proyecto de otro país. En ese caso hay que calcular cuánto se cobrará en moneda extranjera y para eso el freelance no debe pasar por alto que dicho pago se convertirá a pesos al tipo de cambio oficial.

El rol de las plataformas de pago es otro. Aunque no interceden al momento de la transacción, las plataformas obtienen un determinado porcentaje por el convenio entre el freelance y la empresa que demandó el servicio. Esa cifra menor se cobra de la totalidad del dinero preestablecido o de un depósito de garantía.

Así sucede con los sitios como Freelancer.com o Nubelo.com que cobran a los usuarios sobre la base del éxito. Aunque los avisos se publican de manera gratuita, una vez que se concreta el proyecto, retienen un porcentaje que va del 3% al 10%, a cada una de las partes.

Porcentajes en México

Un estudio realizado en 2012 por la agencia mexicana Regus ha concluido que el 76% de las empresas de ese país buscan profesionales de manera virtual. El hecho de que los freelance puedan decidir dónde y cómo trabajar ha impactado fuertemente en la estructura organizacional de las empresas. A diferencia de otras épocas, estas organizaciones encuentran en el método de trabajo virtual una manera de sostener el empleo y la economía institucional sin grandes gastos de inversión.


BIENVENIDOS

Le damos la bienvenida a Mann, una empresa orientada a la provisión de servicios integrales de Comunicación, con sedes en la región centro (Córdoba) y en CABA (Capital Federal).

Como especialistas en asesoramiento corporativo, aportamos soluciones en cuanto a estrategias, herramientas y productos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de gestión institucional, comunicación y marketing de nuestros clientes, en congruencia con sus respectivos proyectos organizacionales.

Lo invitamos a conocer nuestra propuesta.

Newslleters

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)